viernes, 21 de octubre de 2011

EL MUNDO HELENÍSTICO

La civilización helenística tuvo como forjadores a Filipo II rey de Macedonia y a su hijo Alejandro Magno, y tuvo el mérito de fusionar la cultura Oriental con la cultura Griega, la que fue conocida como Cultura Helenística.

Actividad 1: Observa el video, y luego responde a las preguntas:

* ¿Quién es el joven protagonista?
* ¿Cómo se llama el padre del joven?
* ¿Qué nombre decide darle al caballo?

Actividad 2: Lee con atención el texto y luego responde a las interrogantes dadas por el profesor:
 

1. ¿Quiénes fueron los forjadores de la supremacía de Macedonia?
2. Según el mapa: ¿Qué civilizaciones de la antigüedad llegó a conquistar Alejandro magno?
3. Luego de la muerte de Alejandro Magno: ¿Qué ocurrió con su imperio?¿Quiénes los conquistaron finalmente?
4. De acuerdo con el texto "El Helenismo: una cultura de fusión", elabora un mapa mental sobre las características más importantes de la Cultura Helenística.

Actividad 3: Observa con atención el mapa del Imperio de Alejandro y localiza en el mapa mudo:

 



jueves, 13 de octubre de 2011

LOS REINOS GERMÁNICOS

I. Observa con atención el video, luego responde a las preguntas en tu cuaderno:

http://www.youtube.com/watch?v=LKFoK5IU6gA&feature=colike

A. ¿Qué ocasionó la destrucción de Roma?
B. ¿Por qué ocurrieron las invasiones de los pueblos bárbaros?
C. ¿Qué ocurrió después de la destrucción de Roma?

II. Lee el siguiente texto sobre los Reinos Germánicos y luego:
       * Elabora un mapa conceptual



Con el ingreso de Odoacro como nuevo emperador romano, el Imperio se fragmentó en pequeños reinos gobernados por reyes germánicos. Así el Imperio Romano de Occidente o Europa Occidental quedó dividida en pequeños reinos germánicos, que fueron el punto de partida para el nacimiento de las futuras naciones europeas. 
Los nuevos reinos que se formaron en Europa Occidental fueron: 
1. REINO VÁNDALO.- Este reino se estableció en el norte de África, luego de arrasar Las Galias (Francia) y saquear España. los vándalos, dirigidos por Genserico se establecieron en el norte de África, y desde allí saqueaban constantemente Italia. Finalmente, los vándalos fueron conquistados por Teodorico, quien los incorporó al Imperio Romano de Oriente (Bizancio) en el año 533 dC. 
2. REINO OSTROGODO.- Se establecieron en Italia, dirigidos por Teodorico, llegando a formar un poderoso reino. Teodorico, gran admirador de la civilización romana, hizo todo lo posible por unir alos ostrogodos y a los romanos. 
3. REINO VISIGODO.- Se establecieron en España y Portugal. Los visigodos conquistaron la península ibérica dirigidos por Leovigildo. Posteriormente, el rey Recaredo logró la unidad religiosa de toda España al convertirse al cristianismo. 
4. REINO FRANCO.- Los francos se establecieron en los actuales territorios de Francia y Bélgica (Las Galias). Ellos conquistaron la región dirigidos por Clodoveo. Clodoveo fue el primer rey germánico en convertirse al cristianismo. 
5. HEPTARQUÍA ANGLOSAJONA.- En las islas británicas se establecieron los anglos, los sajones y los jutos, creando siete reinos: Kent, Essex, Sussex, Wessex, Anglia Oriental, Mercia y Northumbria (Heptarquía). Así se desarrollaron hasta el siglo XI, cuando fueron conquistados por Guillermo I de Normandía.


       * Localiza en el mapa el lugar donde se establecieron los Reinos Germánicos: