EVOLUCIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DEL TERRITORIO PERUANO

El Virreinato del Perú fue creado por Real Cédula de 1542, firmada por el rey Carlos V de España. Al momento de su fundación, el territorio del Perú abarcaba casi toda América del Sur. Este extenso territorio estaba dividido en zonas administrativas llamadas AUDIENCIAS: Lima, Quito, Santa Fé de Bogotá, Chuquisaca, Santiago y Buenos Aires.
En el siglo XVIII España comenzó a ser gobernada por una nueva familia real: La Familia Borbón. Los nuevos gobernantes de España iniciaron un conjunto de reformas conocidas como "reformas borbónicas", que promovieron la creación de nuevos virreinatos para mejorar la administración virreinal, así surgieron los Virreinatos de Nueva Granada y Río de la Plata, y las Capitanías Generales de Venezuela y Chile.
En 1824, terminada la memorable batalla de Ayacucho, se reconoce la independencia del Perú. Simón Bolívar ordenó la creación de los DEPARTAMENTOS, sobre la base territorial de las desaparecidas INTENDENCIAS virreinales. Los primeros departamentos fueron: Lima, Cusco, Arequipa, Puno, La Libertad, Ayacucho y Junín.
Nuestros límites internacionales eran, por esa época, Gran Colombia (norte), Imperio de Brasil (este) y Bolivia (sur).


Para el año 1979 el Perú ya estaba dividido en 24 departamentos y una provincia constitucional, El Callao. La Constitución Política de 1993 ordenó la creación de las REGIONES en reemplazo de los departamentos. Actualmente, el Perú está dividido políticamente en 25 regiones.