jueves, 13 de octubre de 2011

LOS REINOS GERMÁNICOS

I. Observa con atención el video, luego responde a las preguntas en tu cuaderno:

http://www.youtube.com/watch?v=LKFoK5IU6gA&feature=colike

A. ¿Qué ocasionó la destrucción de Roma?
B. ¿Por qué ocurrieron las invasiones de los pueblos bárbaros?
C. ¿Qué ocurrió después de la destrucción de Roma?

II. Lee el siguiente texto sobre los Reinos Germánicos y luego:
       * Elabora un mapa conceptual



Con el ingreso de Odoacro como nuevo emperador romano, el Imperio se fragmentó en pequeños reinos gobernados por reyes germánicos. Así el Imperio Romano de Occidente o Europa Occidental quedó dividida en pequeños reinos germánicos, que fueron el punto de partida para el nacimiento de las futuras naciones europeas. 
Los nuevos reinos que se formaron en Europa Occidental fueron: 
1. REINO VÁNDALO.- Este reino se estableció en el norte de África, luego de arrasar Las Galias (Francia) y saquear España. los vándalos, dirigidos por Genserico se establecieron en el norte de África, y desde allí saqueaban constantemente Italia. Finalmente, los vándalos fueron conquistados por Teodorico, quien los incorporó al Imperio Romano de Oriente (Bizancio) en el año 533 dC. 
2. REINO OSTROGODO.- Se establecieron en Italia, dirigidos por Teodorico, llegando a formar un poderoso reino. Teodorico, gran admirador de la civilización romana, hizo todo lo posible por unir alos ostrogodos y a los romanos. 
3. REINO VISIGODO.- Se establecieron en España y Portugal. Los visigodos conquistaron la península ibérica dirigidos por Leovigildo. Posteriormente, el rey Recaredo logró la unidad religiosa de toda España al convertirse al cristianismo. 
4. REINO FRANCO.- Los francos se establecieron en los actuales territorios de Francia y Bélgica (Las Galias). Ellos conquistaron la región dirigidos por Clodoveo. Clodoveo fue el primer rey germánico en convertirse al cristianismo. 
5. HEPTARQUÍA ANGLOSAJONA.- En las islas británicas se establecieron los anglos, los sajones y los jutos, creando siete reinos: Kent, Essex, Sussex, Wessex, Anglia Oriental, Mercia y Northumbria (Heptarquía). Así se desarrollaron hasta el siglo XI, cuando fueron conquistados por Guillermo I de Normandía.


       * Localiza en el mapa el lugar donde se establecieron los Reinos Germánicos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada